1. ¿Qué beneficios traerá la construcción de un nuevo puerto en Corozal Oeste?
      1. Son varios los beneficios:
        1. El puerto aprovechará las ventajas que traerá la ampliación del Canal con mayor movimiento comercial.
        2. Los ingresos que genere su operación aumentará los aportes que el Canal de Panamá hace el país.
        3. El desarrollo de la obra generará puestos de trabajo durante su etapa de construcción, así como empleos para su operación y administración.

 

    1. ¿En qué consiste el proyecto de un nuevo puerto en Corozal Oeste?
      1. El proyecto consiste en la construcción de un puerto para el manejo de contenedores en el sector de Corozal Oeste, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que traerá la ampliación de la vía acuática.

 

    1. ¿Dónde será construido el puerto?
      1. La nueva terminal sería construida en un área de aproximadamente 120 hectáreas de terreno bajo patrimonio del Canal de Panamá.

 

    1. ¿Por qué el Canal de Panamá va a construir un puerto, si su negocio es el tránsito de buques?
      1. Bajo mandato legal el Canal tiene la responsabilidad de obtener el mayor beneficio posible para el país de su posición geográfica mediante “la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá y sus actividades conexas”.

 

    1. ¿Cómo hará el Canal para administrar la vía interoceánica y el nuevo puerto a la vez?
      1. El Canal de Panamá concesionará mediante una licitación pública internacional el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal Oeste a una empresa con experiencia en el negocio.

 

    1. ¿Cómo se seleccionará la empresa que construirá y operará el puerto de Corozal oeste?
      1. La empresa se seleccionará mediante un proceso de licitación pública, luego de pasar por un proceso de precalificación. La empresa que oferte el mayor pago a favor de la ACP será la que resulte ganadora.
        Entre fines del año 2015 y principios de 2016, se llevó a cabo el proceso de precalificación que culminó con la selección de cuatro de los principales operadores portuarios a nivel mundial: APM Terminals B.V., Terminal Link, Terminal Investment Limited, y PSA International Pte, Ltd.
        El 7 de octubre de 2016 se emitió el pliego para la licitación de la concesión por el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto en Corozal Oeste, en la cual sólo podrán enviar sus ofertas económicas las cuatro empresas precalificadas.

 

    1. ¿Por qué se tomó la decisión de construir un nuevo puerto?
      1. Esta decisión se tomó después de varios años de estudios de factibilidad en busca de diversificar las fuentes de ingresos del Canal, agregar valor a la ruta por Panamá y fortalecer el conglomerado marítimo nacional.

 

    1. ¿No es suficiente ya con los puertos que existen en el país?
      1. La ampliación del Canal atraerá a Panamá mayor movimiento del comercio marítimo, el cual demandará servicios y adicionales a los existentes, por lo que si nos aprovechamos esta oportunidad de crecimiento, otros países de la región ya se están preparando para hacerlo.

 

    1. ¿No significará este puerto una competencia desleal para los otros puertos que existen?
      1. En términos operativos, la nueva terminal operará dentro de las mismas reglas que las otras terminales que operan en el país, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pero bajo un Contrato de Concesión otorgado por la ACP.

 

  1. ¿Ya se realizaron los estudios de impacto ambiental?
    1. Con base lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 19 de 1997 y el Reglamento de Ambiente de la ACP, en Agosto de 2016 la firma ERM culminó el Estudio de Impacto Ambiental Categoría II para el Proyecto Diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste del Canal de Panamá. Todas las medidas de mitigación contendidas en el estudio así como el Plan de Manejo Ambiental serán de obligatorio cumplimiento para el futuro concesionario y sus contratistas.